ACERCA DE EDITAMOS

Editamos, Centro de innovación y formación profesional para la industria editorial, es una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). A lo largo de más de 50 años de historia, la institución ha apostado por la formación profesional como un mecanismo de desarrollo del gremio y de todos los integrantes de la cadena de valor del libro y las publicaciones periódicas. 

La constitución de Editamos brinda la oportunidad a todos aquellos que intervienen en el proceso editorial, desde la creación de contenidos de calidad, hasta la conformación de materiales impresos o digitales de todo tipo, a profesionalizar su trabajo para lograr objetivos y alcanzar metas. 

Desde la innovación y la formación profesional, Editamos aspira a consolidarse como un punto de convergencia entre quienes hacen de la palabra escrita una herramienta de comunicación eficaz. La propuesta de Editamos está concebida como una red donde todos los nodos se conectan en una sólida oferta académica. 

Los cursos, seminarios, talleres y diplomados se sustentan en una pedagogía de primer nivel. Los instructores de Editamos, son los más calificados en cada especialidad. Su experiencia en el mercado laboral y su alto nivel académico son garantía de conocimiento.

El proyecto de Editamos está concebido como un organismo autónomo, que se sustenta en tres grandes directrices:

Formación profesional

Una propuesta formativa que aporta los elementos necesarios para que los diversos actores de la cadena de valor del libro y las publicaciones periódicas puedan profesionalizar su trabajo.

Gestión de la innovación

Más allá de la revolución tecnológica, lo fundamental es cómo el sector editorial debe asumir los cambios de paradigmas, sobre la base del presente, pero con la mira puesta en un futuro que se antoja complejo.

Documentación y estadística

Para la industria editorial es fundamental contar con datos e información que brinden herramientas para la toma de decisiones sustentadas en una metodología probada. Por otro lado, es indispensable el resguardo y la investigación de la historia de una industria fundamental en la cultura del país.

Estamos seguros de que con estos trabajos y la puesta en marcha del Centro de innovación y formación profesional para la industria editorial se inicia una nueva etapa de desarrollo para el sector y todos sus componentes.

Un poco de historia

Hace más de 40 años, Jorge Flores del Prado, presidente del Consejo Directivo de la Caniem en ese momento, fundó la primera escuela para los trabajadores y empleados de la industria editorial en México. En 1980, la Secretaría del Trabajo reconoció a la escuela como unidad de capacitación. Así ha transcurrido una historia de la que han sido testigos cientos de maestros y alumnos.

Editamos emerge con el compromiso de dotar a quienes colaboran en el sector editorial de conocimientos, competencias y capacidades que les permitan ejercer sus tareas de manera más profesional y efectiva. Así lo exige un mercado laboral cada vez más competido, con nuevos paradigmas de producción editorial, difusión de la cultura, conocimiento, aprendizaje y entretenimiento.

Editamos canaliza las inquietudes del sector a través del diseño, selección y operación de propuestas formativas que respondan a las expectativas de mejora en el desempeño profesional. Define su actividad en términos de profesionalización de los miembros del sector, en todas las áreas que intervienen en el proceso de creación, edición, selección, producción, administración y comercialización de libros y publicaciones periódicas en cualquier soporte.

Misión

Poner atención en la revisión continua de los cambios y evolución de los procesos técnicos, de innovación tecnológica y de estudios del mercado, sus características y dinámicas para favorecer la eficacia y la eficiencia de los procesos inmersos en el desarrollo de las actividades que integran la labor editorial.

Visión

A través del uso y desarrollo de tecnologías emergentes, formación y actualización, acercar a los integrantes de la industria editorial, las actividades de investigación sobre el sector y los mercados de forma que se promueva y favorezca la innovación en la empresa y el desarrollo de la industria.

Objetivo

Formar profesionales y facilitadores de cambio, capaces de ocupar posiciones estratégicas dentro de las organizaciones, que las dirijan a nuevos esquemas de competitividad, a través de la profesionalización, la creatividad, la innovación, el desarrollo, la transformación y el aprendizaje continuo.

Metodología

El programa de formación está diseñado para atender las necesidades de actualización y desarrollo profesional de las diferentes figuras que participan en el mundo del libro y las publicaciones periódicas, en el entendido de que las alternativas de formación, tienen como objetivo principal impactar positivamente el desarrollo de la industria, la empresa editorial y cada uno de sus miembros. La metodología pedagógica incluye cátedras, tutorías personalizadas, solución de casos, conferencias y exposiciones, así como diplomados, cursos,
seminarios y talleres.

Valor agregado

Contamos con un sobresaliente grupo de catedráticos, con gran trayectoria académica y profesional. Invitados nacionales y extranjeros con amplia experiencia en la docencia, investigación académica y consultoría empresarial. Los grupos de alumnos son enriquecidos por sus distintas formaciones académicas y profesionales, pero teniendo en común su desarrollo dentro del medio editorial y librero. El programa de formación para editores contempla nuevos recursos formativos, modelos pedagógicos, temáticas de actualidad y diseño curricular para los contenidos.